Vivir la Fe Católica en el Siglo XXI

Cerrado
Santimonia
Administrador del Sitio
Mensajes: 6
Registrado: Jue, 22 Jul 2021, 16:24

Vivir la Fe Católica en el Siglo XXI

Mensaje por Santimonia »

Imagen

Admitámoslo: hoy en día, es difícil ser católico. Los amigos, la familia e incluso los medios de comunicación pueden hacerte sentir como si estuvieras solo en la fe que profesas. Sin embargo, aunque ser católico a cualquier edad puede ser una vida dura, en la sociedad secular de hoy, los jóvenes siguen eligiendo seguir su fe a pesar de los obstáculos que puedan encontrar.

"Creo que lo más difícil de ser un joven católico es recordar que Dios está contigo todo el tiempo", escribió Kerri Duerwachter en una entrevista por correo electrónico con MyFaith. "Todos pasamos por momentos difíciles a lo largo de estos años y es muy fácil olvidar que él está ahí en lo bueno y en lo malo".

La diseñadora gráfica de 22 años, miembro de St. Charles, Hartland, ha ideado varias maneras de mantenerse cerca de su fe católica, a pesar de lo que oye de fuentes externas negativas.

"En primer lugar, rezo a diario. No necesariamente por la mañana o antes de acostarme, pero a veces en el coche o simplemente a lo largo del día, me tomo un minuto para reflexionar sobre mi vida y lo que hay de bueno en ella. Si necesito ayuda con algo o si alguien a quien quiero lo necesita, se lo pido y tengo fe", dijo, añadiendo que mantiene recordatorios visuales a su alrededor en todo momento para recordar su interminable camino de fe.

"Siempre llevo un anillo, que me dio mi padrino el día de mi confirmación, que tiene una cruz con un corazón alrededor", explicó. "Ese anillo me recuerda cada día cuál es mi fe y con quién puedo contar".

Encontrar el equilibrio, el terreno común

Andrew Schueller, de 23 años, director de ministerios para jóvenes y adultos jóvenes en San Carlos, Hartland, pasó gran parte de su juventud asistiendo a misa sin entender realmente los misterios que hay detrás. No fue hasta que comenzó las clases de confirmación a los 16 años cuando empezó a profundizar en su Fe Católica, y a partir de ahí descubrió su verdadero significado. Asistir a la Universidad de Marquette también le ha permitido investigar y profundizar en su fe.

"En el instituto, parecía que nadie quería hablar de religión, se eludía, mientras que en Marquette se hablaba de ello, había gente que quería discutirlo contigo, y en ese momento estaba aprendiendo más sobre mi fe", dijo, añadiendo que su objetivo original de estudiar ciencias políticas y educación pasó a un segundo plano frente a su nuevo interés, la teología, en la que se especializó.

"Creo que sigue siendo algo parecido a lo que ha sido durante el instituto", explicó sobre el seguimiento de su fe en la actualidad. "Es equilibrar las enseñanzas de la iglesia, y lo que se nos dice para seguir a Jesús y su ejemplo... es tratar de encontrar ese equilibrio".

Cuando se trata de mantener el equilibrio entre vivir su fe católica e interactuar con sus amigos no religiosos, Schueller ve dos maneras de verlo.

"Espero que la gente no me vea realmente como un gran ejemplo católico, porque no soy un santo, no soy un Juan Pablo II ni nada parecido", dijo Schueller. "Para mí, no se trata de ser conflictivo. Realmente escucho a los demás y oigo lo que es importante para ellos. A veces, no tengo la mejor respuesta católica, como cuando la gente pregunta: '¿Por qué la Iglesia Católica no enseña en contra de esto?' No tengo necesariamente las mejores respuestas para ellos".

"No voy a condenarlos porque no sean católicos. Escucho lo que creen, y a través de esa conversación surge la verdad en el asunto, donde encontramos un terreno común en lo que creemos", añadió. "Tengo muchos amigos que están frustrados por lo que creen que es la Iglesia, sin saber realmente lo que es la Iglesia".

Ser auténtico

Stephanie Rumpza, de 25 años, creció en St. Paul, Minnesota, y ahora es estudiante de segundo año de posgrado en Marquette. Asistir a la universidad en una gran ciudad le permitió conocer a personas de distintas razas, religiones y estilos de vida, y desde entonces ha encontrado la manera de expresar quién es como católica sin "apagar" a sus amigos no católicos o no religiosos.

"Simplemente soy auténtica en lo que creo y en lo que soy, y la fe es una parte de lo que soy, y ellos lo respetan", explicó. "Especialmente porque no los juzgo, no vengo con una actitud de, bueno, 'yo soy católica y tú eres un judío no practicante, así que soy mejor que tú'.

"Creo que es realmente importante que los católicos salgan al mundo y estén entre la gente, y que sean auténticamente católicos pero que no se escondan de la gente que no es católica", explicó. "Pero también ser más deliberados y conscientes del modo en que la cultura nos influye, de modo que no vayamos a ver una película y nos dejemos llevar por el mensaje que promueven. Vas con una cierta comprensión que ya tienes arraigada, de modo que tienes la capacidad de discernir lo que en ella es contrario a la verdad, y lo que en ella es bueno".

Aunque Rumpza reconoce que puede ser fácil volverse negativo viviendo tu fe en un mundo que a menudo te desprecia por ello, es importante seguir buscando lo bueno en todo.

Busca lo bueno en todo

"Es muy bueno no ser tan pesimista sobre la cultura en la que vivimos, sino ver la verdad y los valores que tiene nuestra cultura, y ver que aunque sean imperfectos y aunque haya muchas cosas que faltan, hay muchas cosas realmente buenas que necesitan ser alentadas y alimentadas de la manera correcta.

"Creo que formando parte de la cultura y yendo al cine o a cualquier tipo de cosas supuestamente seculares que hay, hay una forma de ser católico en medio de todo eso, para reconocer y amar la verdad dondequiera que se encuentre", añadió.

Peter Wagoner, de 23 años, feligrés de Santa Mónica en Whitefish Bay, ha encontrado una serie de herramientas modernas para seguir su milenaria religión católica, como buscar citas en Catholicmatch.com, seguir al arzobispo Timothy M. Dolan en Facebook y mantenerse al día de cómo viven su fe otros, leyendo sus blogs.

"Dirijo un grupo de jóvenes y enseño formación cristiana", escribió en una entrevista por correo electrónico con MyFaith. "¿Alguna vez te has frustrado porque no has podido encontrar ese versículo en el que estabas pensando mientras hablabas con los niños? Bam, iPhone. Verso encontrado sin perder el ritmo".

Cuando se le pregunta por qué sigue siendo católico, Wagoner dice que no puede imaginar no serlo.

"Mis amigos y yo lo comparamos con formar parte de una sociedad antigua, como las que Indiana Jones siempre se tropezaba", bromea. "Porque lo es. Estamos conectados con algunas de las personas más rebeldes que han existido. Tenemos una línea directa con el cuarto hombre en la pira del Libro de Daniel, el general militar que se cayó del caballo en los Hechos, y una gran cantidad de santos que simplemente sonreían felices mientras eran quemados vivos en la hoguera... ¿cómo no hacerlo?"

Fuente: Catholic Herald
Traducido del articulo por Santimonia: https://catholicherald.org/catholic-her ... t-century/


Cerrado